Preguntas Frecuentes, Esencial Costa Rica

Preguntas Frecuentes

LICENCIAMIENTO PARA USO CORPORATIVO

¿Por qué debo licenciar mi empresa?
Si tiene un producto o servicio de alta calidad y valor agregado que necesita un respaldo país, el licenciamiento esencial COSTA RICA, lo hace por usted.
  • La Marca País posee atributos que nos diferencian, nos definen y nos destacan en un mercado global. esencial COSTA RICA es articulador de valor, es autenticidad, es concentración y sobre todo orgullo costarricense.
  • Si busca reflejar los valores de su organización, La Marca País es una poderosa herramienta de competitividad internacional y posicionamiento, la cual catapulta su organización tanto a nivel local como internacional.
  • esencial COSTA RICA, representa los valores que orgullosamente nos destacan como un país que produce productos, servicios de alta calidad y muy alto valor agregado.
  • esencial COSTA RICA, representa altos estándares de calidad a través de la Excelencia, es innovadora, comprometida con la sostenibilidad, contribuye al progreso social y es una empresa de origen costarricense; valores sumamente apreciados a nivel nacional e internacional.
¿Cuáles son los beneficios generales de licenciar mi empresa?
BENEFICIOS PARA EMPRESAS LICENCIADAS
Impulsar ventas y negocios
  • Respaldo al consumidor nacional e internacional de una compra con altos estándares de calidad.
  • Gestión de la innovación como uno de los valores de la Marca País.
  • Trato preferencial en, participación de Ferias, catálogos, agendas de negocios y estudios de precios en PROCOMER.
  • Red de contactos y talleres varios con empresas reconocidas.
Diferenciación
  • Imagen integral de alta calidad y sostenibilidad frente a los demás productos y servicios.
  • Promueve el consumo de origen costarricense.
  • Plataforma de comunicación e imagen de nivel mundial.
Promoción de marca
  • Presencia de marca en ferias y eventos de promoción nacional e internacional (stands, materiales impresos, digitales, material informativo, campañas, cadenas de consumo masivo)
  • Gestión de prensa.
  • Gestión en Redes Sociales
  • Micro-sitio Web en www.esencialcostarica.com
  • Catálogos de productos y servicios en línea
¿Cuáles son los beneficios dentro de Procomer de licenciar mi empresa?
TRATO PREFERENCIAL PROCOMER
  • DESARROLLO TÉCNICO
    • capacitaciones especializadas al año, gratuita que imparta PROCOMER
  • DESCUENTOS Y PRODUCTOS PROCOMER
    • 3 agendas de negocios en mercados donde haya oficinas de PROCOMER
    • 50% de descuentos en misiones comerciales para empresas esencial COSTA RICA
    • 30% de descuento en ferias internacionales con preventa para las empresas esencial COSTA RICA
    • 1 estudio de precio de mercado al año por empresa esencial COSTA RICA. Para servicios se realiza un análisis de la competencia Internacional
  • EXPOSICIÓN DE MARCA
    • Directorio esencial COSTA RICA
    • 50% Descuentos en stand de BTM
    • Micro-sitio Web en página esencial COSTA RICA
  • CONVENIOS FINANCIEROS
    • Tasa preferencial para licenciarse marca país.
    • Tasa diferenciada para empresas esencial, (Capital de inversión, capital de trabajo, readecuación de deudas.
    • Contacto en Coopeservidores:
¿Cuál es el costo económico de licenciar la empresa?

Sobre este tema, en PROCOMER no existen costos asociados a la licencia esencial COSTA RICA. Las organizaciones interesadas en el licenciamiento solamente deben contratar un evaluador certificado. Este evaluador es una figura privada y por tal motivo, PROCOMER no es una institución reguladora de sus tarifas por servicios profesionales. A continuación, le comparto el enlace donde se encuentra la lista de evaluadores certificados para que tenga la libertad de contactarlos y consultar sobre tarifas.

Lista de Evaluadores

¿Cuánto tiempo dura la licencia de marca país?

La vigencia de la licencia de uso corporativo esencial COSTA RICA corresponde a 60 meses a partir del momento del otorgamiento oficial. Una vez cumplidos los primeros 30 meses luego de haberse otorgado la licencia corporativa esencial COSTA RICA por PROCOMER, la organización debe de someterse a una evaluación de seguimiento, por tal motivo la organización deberá de presentar una nueva evaluación ante PROCOMER con el fin de dar continuidad a los siguientes 30 meses de licencia.

¿Si estoy licenciado y amplío mis instalaciones y/o plantas, quedan todas automáticamente licenciadas)
No. Este tipo de cambios se deberán de reportar en la evaluación de seguimiento que se realiza una vez cumplidos los primeros 30 meses.
¿Si estoy licenciado y amplío mi línea de productos o servicios, quedan todas automáticamente licenciados también?

No. Cada vez que la organización desee incluir un producto deberá de completar el formulario de licencia de uso en producto, el cual se encuentra disponible en el sitio web www.esencialcostarica.com ; se completan los requisitos solicitados por PROCOMER y se envía esta solicitud de forma física o bien digital al correo licenciasmarcapais@procomer.com (escribir a este correo para más información).

¿Si la empresa se fusiona o es comprada qué sucede con la licencia de marca país?

La situación se debe de reportar e analizar el caso específicamente, sin embargo, las organizaciones deberán de acatar lo que menciona el Reglamento de uso de Marca País Costa Rica específicamente en el CAPÍTULO VII De los derechos y deberes del licenciatario, Artículo 34.- De los deberes del licenciatario, Artículo 36.- De la revocatoria de la licencia.

Descargar el Reglamento en la página web www.esencialcostarica.com

¿Cuándo puede perder el derecho de uso de la licencia mi empresa?

Se procede según lo que se menciona en el Reglamento de uso de Marca País Costa Rica específicamente en el CAPÍTULO VII De los derechos y deberes del licenciatario, Artículo 34.- De los deberes del licenciatario, Artículo 36.- De la revocatoria de la licencia.

Descargar el Reglamento en la página web www.esencialcostarica.com

¿Si tengo licencia de uso corporativo y voy a realizar un evento o actividad, estos pueden ser automáticamente eventos licenciados?
Si. Siempre y cuando los eventos o actividades sean propios de la empresa que mantiene el derecho de uso de la marca país. De lo contrario el responsable del evento o actividad deberá solicitar ante PROCOMER una licencia de uso en evento o usuario especial para estos fines.
¿Cuándo y cómo renuevo la licencia de Uso corporativo?

La licencia de uso de Marca País Costa Rica concluirá al término del plazo de vigencia que figurará en el certificado de licencia de uso otorgado por PROCOMER.

Además, revisar el CAPITULO IV De las licencias de uso, Artículo 15.-Del plazo de las
licencias de uso.

Descargar el Reglamento en la página web www.esencialcostarica.com

¿Cuáles son las implicaciones, para la empresa, de usar de forma incorrecta el logo de Somos esencial?
Retiro o suspensión de la licencia de uso. Se procede según lo que se menciona en el Reglamento de uso de Marca País Costa Rica específicamente en el CAPÍTULO VII De los derechos y deberes del licenciatario, Artículo 34.- De los deberes del licenciatario, Artículo 36.- De la revocatoria de la licencia.
¿Una vez licenciada la empresa, qué puedo esperar de Procomer?
Un aliado estratégico para su organización, además del trato diferenciado que brinda la institución a las empresas licenciadas.

LICENCIAMIENTO

¿Quiénes la tienen? / ¿Cuáles empresas la tienen? / ¿Cuáles empresas ya son marca país?
Nuestras empresas creen en el progreso con sólidos valores, dejan en alto el nombre de nuestro país y llenan de orgullo a los ticos. Con estas empresas compartimos nuestro propósito y felizmente las reconocemos como prestigiosas embajadoras de esencial COSTA RICA dentro y fuera del país. En esta página puede encontrar a las empresas que tienen la marca país: Empresas Licenciadas
¿Solo las empresas de exportación la tienen?

La licencia esencial COSTA RICA puede ser solicitada por personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades económicas relacionadas con turismo, atracción de inversión extranjera, exportaciones, PYME exportadora o con potencial exportador, empresas relacionadas al comercio exterior y otras áreas vinculadas con los objetivos de la institución. En esta página puede encontrar a las empresas que tienen la Marca País: Empresas Licenciatarias

¿Es solo para empresas grandes? / ¿Cuál tamaño tengo que tener como empresa?

La licencia esencial COSTA RICA puede ser solicitada por personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades económicas relacionadas con turismo, atracción de inversión extranjera, exportaciones, PYME exportadora o con potencial exportador, empresas relacionadas al comercio exterior y otras áreas vinculadas con los objetivos de la institución. En esta página puede encontrar a las empresas que tienen la Marca País: Empresas Licenciatarias

¿Quién otorga el licenciamiento?
La marca país la otorgan dos instituciones: PROCOMER, para Las empresas de comercio e ICT para las empresas de turismo.
¿Para qué se usa? / ¿Cuáles son los usos de MP?

La licencia esencial COSTA RICA le permite a las empresas utilizar la marca país como sello diferenciador en productos, servicios, materiales corporativos, publicidad, eventos, entre otros.

Estos son los objetivos del licenciamiento de marca país:

  • Fortalecer el posicionamiento de la marca a través de la comunicación de sus empresas.
  • Subir y mantener estándares en las empresas licenciadas.
  • Generar negocios por medio de empresas más competitivas.
  • Cumplir con la promesa de promoción país.
¿Qué tipos de licencias hay?

Existen tres tipos de licencia:

  • De uso corporativo: En comunicación institucional: página web, papelería, material promocional, locales físicos, entre otros.
  • De uso en producto: Una vez que la empresa tenga la licencia de uso corporativo, puede utilizarla en el producto, etiquetas, envases y empaques.
  • De uso en eventos: Uso temporal para eventos de promoción país que cumplan con los cinco valores de la marca.
Las empresas que la tienen, ¿para qué la usan?
Las empresas que tienen marca país, la utilizan como sello diferenciador en productos, servicios, materiales corporativos, publicidad, eventos, entre otros.
¿Para qué sirve el licenciamiento?

Tener marca país le otorga muchos beneficios a su empresa:

  • Diferenciación empresarial.
  • Generación de negocios.
  • Plataforma de comunicación nacional e internacional.
  • Gestión de cambio y mejora continua.
  • Generación de valor agregado y altos estándares.
  • Fortalecimiento de imagen corporativa.
  • Trato diferenciado en PROCOMER.
  • Acceso a talleres, charlas, y capacitaciones gratuitas.
  • Potenciamos el networking de empresas licenciadas.
  • Visibilidad en página web y redes sociales.
  • Información de interés de primera mano.
  • Diferenciación en eventos y ferias dentro y fuera del país.
¿Cuáles son los pasos para licenciarme?

Su empresa puede tener la marca país en tres sencillos pasos:

1. Autoevalúese
2. Contrate a un evaluador certificado
3. Envíe la solicitud a PROCOMER
¿Cuáles son los beneficios? Beneficios y Próximas Activaciones que obtengo
  1. Ventajas
    • Diferenciación empresarial
    • Imagen corporativa
    • Generador de negocios
    • Gestión de cambio y mejora continua
    • Generador de valor agregado y altos estándares
    • Plataforma de comunicación nacional e internacional
    • Atracción de talento
    • Cultura de Innovación dentro de la organización
  2. Beneficios
    • Trato diferenciado
    • Acceso a capacitaciones
    • Networking
    • Redes Sociales
    • Página Web
    • Diferenciación y descuentos en eventos
    • Respaldo país
  3. Trato diferenciado en PROCOMER
    • CAPACITACIONES
      • 30% de descuento sobre la matrícula de los programas modulares:
        • Creando Exportadores (Agrícola, alimentos, industrial, servicios)
        • Hablemos de mi empaque
        • Taller de Empaque
        • Modelo de Negocios y Presupuestación
      • Las sesiones especializadas de un día “Mañanas y tardes” son gratuitas (max 2 personas por empresa)
    • DESCUENTOS Y PRODUCTOS PROCOMER
      • 3 agendas de negocios en mercados donde exista una oficina de PROCOMER
      • 50% de descuentos en misiones comerciales para empresas esencial COSTA RICA
      • 30% de descuento en ferias internacionales con preventa para las empresas esencial COSTA RICA
      • 50% Descuentos en inscripción para BTM
    • EXPOSICIÓN DE MARCA
      • Catálogos esencial COSTA RICA
      • Micro-sitio Web en página esencial COSTA RICA
      • Bienvenida en RRSS
    • CONVENIOS
      • Tarifa especial en tiquetes aéreos clase ejecutiva
      • Tarifa especial en transporte de carga aéreo
      • Tasa preferencial para licenciarse como empresa marca país.
      • Tasa diferenciada para empresas esencial COSTA RICA, (Capital de inversión, capital de trabajo, readecuación de deudas.
      • Contactos en Copeservidores:
¿Quiénes evalúan?
Los evaluadores son las personas encargadas de aplicar el protocolo de evaluación de PROCOMER a las organizaciones interesadas. Para ser evaluador certificado es necesario estar autorizado por un organismo de certificación en este caso INTECO.
¿Cómo ser evaluador? (Deseo ser evaluador)
¿Quién imparte los cursos de evaluación? (¿Cómo ser evaluador?)
¿Cuáles son los requisitos para aplicar por la licencia?

Los requisitos para obtener la licencia de uso de la marca país son los siguientes:

  • Aprobar la evaluación de la marca país
  • Copia del informe del evaluador y declaración jurada
  • Formulario de solicitud de licencia de uso corporativo
  • Personería Jurídica actualizada y copio de la cedula de representante legal.
  • La empresa debe estar al día con las CCSS.
¿Cuánto dura el proceso?
La duración del proceso para obtener la licencia de uso de la marca país depende de qué tan ordenada está una empresa y qué tanto cumpla con los requisitos que se le solicitan en el protocolo de evaluación.
¿Cuánto dura la licencia?
La licencia tiene una duración de 5 años.
¿Quiénes no pueden tenerla?
El reglamento de la marca país prohíbe el uso de ésta para empresas que comercialicen tabaco, armas o empresas cuya operación sea fuera de Costa Rica y todas aquellas que no estén dentro del alcance del artículo 10 del Reglamento de uso de Marca País desde PROCOMER. Para ICT serían aquellas empresas que no cuenten con la Declaratoria Turística o CST.
¿A quién puedo contactar para que me dé información?
  • Deseo hacer algo, ¿con quién me puedo contactar?
  • ¿Cuál es el contacto?
  • ¿A qué correo puedo escribir?
  • ¿Con quién puedo hablar?
  • ¿Con quién puedo contactar?
  • ¿Con quién me puedo asesorar?
  • ¿Quién me puede asesorar?
  • Quisiera consultar sobre la posibilidad de realizar acercamientos con la marca país
  • ¿Cómo puedo acercarme a la marca país?

Para mayor información, puede escribir al correo licenciasmarcapais@procomer.com o visitar el sitio web www.esencialcostarica.com

Si soy persona, ¿cómo me licencio?

No es posible que una persona se licencie.

Existen tres tipos de licencia:

  • De uso corporativo: En comunicación institucional: página web, papelería, material promocional, locales físicos, entre otros.
  • De uso en producto: Una vez que la empresa tenga la licencia de uso corporativo, puede utilizarla en el producto, etiquetas, envases y empaques.
  • De uso en eventos: Uso temporal para eventos de promoción país que cumplan con los cinco valores de la marca.
¿Cómo se licencia un evento?

La licencia de uso en eventos permite el uso temporal de la marca país para eventos de promoción país que cumplan con los cinco valores de la marca. Puede descargar el formulario de solitud aquí

¿Cómo se usa la marca?
Las empresas que portan la marca esencial COSTA RICA en sus organizaciones reflejan con orgullo los siguientes valores: Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Origen costarricense. La licencia esencial COSTA RICA le permite a las empresas utilizar la marca país como sello diferenciador en productos, servicios, materiales corporativos, publicidad, eventos, entre otros
¿Cómo se licencia un evento?
Usted puede ser parte de la marca país licenciando su empresa. Las empresas que tienen marca país, la utilizan como sello diferenciador en productos, servicios, materiales corporativos, publicidad, eventos, entre otros.
¿Es una certificación?
La marca país es más integral que una certificación, es una licencia de uso que hace constar que la empresa que la porta como sello diferenciador, se distingue con orgullo en cinco valores apreciados por los mercados nacional e internacional: Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Origen costarricense.
¿Qué se evalúa? ¿Qué me califican?

Para obtener la licencia de uso de la marca país, se evalúan cada uno de los cinco valores de la marca: Excelencia, Innovación, sostenibilidad, Progreso social y Origen costarricense.

  • ¿Qué es innovación?
    • Es la introducción de nuevos productos, servicios y procesos que mejoran el desempeño y la rentabilidad de la empresa.
    • Estrategias para la innovación
    • Cultura para la innovación
  • ¿Qué es excelencia?
    • Empresas ofrezcan productos y servicios con valor agregado, selectos y refinados, que evidencien el talento, el ingenio y la especialización del recurso humano costarricense.
    • Liderazgo y planificación
    • Cadena de valor
    • Mejora continua
  • ¿Qué es sostenibilidad?
    • Cómo satisfacer la necesidades de las generaciones presentes sin afectar como lograr las del futuro.
    • Componente ambiental
    • Componente social
    • Gestión financiera
  • ¿Qué es Progreso social?
    • Es como satisfacer las necesidades básicas de sus colaboradores, así como brindar adecuadas plataformas de bienestar y desarrollo para que su talento humano logre mejorar su calidad de vida y llegar a su máximo potencial profesional y personal.
    • Necesidades humanas básicas
    • Movilidad social
    • Oportunidades
  • ¿Qué es origen costarricense?
    • Es el vínculo con Costa Rica.
    • Recursos costarricenses
    • Servicios brindados desde Costa Rica
    • Productos de origen costarricense

¿Necesita información más detallada?

Su pregunta la puede responder mejor uno de nuestros asesores. Puede escribir a licenciasmarcapais@procomer.com y con mucho gusto le ayudaremos.