Evaluadores - Esencial Costa Rica

Evaluadores

¿Qué es un evaluador de Marca País?

Son las personas encargadas de aplicar el protocolo de evaluación de Marca País a las organizaciones interesadas en licenciar sé cómo una empresa Marca País.

Las personas que estén interesadas en ser evaluador del protocolo de evaluación de Marca País, deben de cumplir con la formación, competencias, habilidades, aptitudes y experiencia necesarias, establecidas en el Reglamento de uso de la Marca País y el  esquema de Certificación de Personas, así garantizar la calidad, los estándares y profesionalismo necesarios para aplicar dicha evaluación y la presentación de los informes técnicos de evaluación relacionados con el esquema de licenciamiento esencial COSTA RICA.

Lista de Evaluadores

Requisitos

Las personas que aspiren a una certificación como evaluador del Protocolo de Marca País esencial COSTA RICA, deberán cumplir con los siguientes requisitos de competencia.  Estos requisitos deben cumplirse de forma completa.

Educación:

  1. Contar como mínimo con el título de bachillerato universitario.

Formación:

  1. Curso de Formación de Evaluadores del Protocolo de Marca País con certificación de aprovechamiento impartido por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
  2. Conocimientos de los principios, prácticas y técnicas de auditoria.

Experiencia:

  1. Contar con una experiencia mínima de 60 horas en auditoría o evaluación en sistemas de gestión o normas técnicas, demostrable por medio de documentación idónea.
  2. Contar con una experiencia previa que cumpla con al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Al menos un año como persona gestora o representante de la dirección de algún sistema de gestión o similar que se relaciona con al menos uno de los valores de la Marca País,
    • Al menos un año en una Gerencia de algún sistema de gestión o similar que se relaciona con al menos uno de los valores de la Marca País,
    • Haber estado o estar calificado como evaluador de Sistemas de Gestión en organismos de evaluación de la conformidad de tercera parte,
    • Haber sido o ser auditor interno de organizaciones que cuenten con sistemas de gestión u otros que se relacionen con los valores de la Marca País,
    • Mostrar evidencia de haber desempeñado funciones como consultor o implementador de esquemas de evaluación durante al menos 2 años.

Prerrequisitos

  1. El candidato a certificarse como evaluador del protocolo de Marca País deberá cumplir con los siguientes prerrequisitos solicitados por el organismo certificador:
    • Presentar original y copia del certificado de participación del curso de aprovechamiento de capacitación en el protocolo de evaluación de la Marca País esencial Costa Rica impartido por PROCOMER.
    • Original y copia de la cédula de identidad del candidato o equivalente.
    • Recibo de pago del derecho al examen de certificación de evaluadores del protocolo de Marca País.
    • Haber firmado el código de conducta relacionado con el esquema de certificación de personas facilitado por el organismo certificador.

Certificado:

  1. Obtener la certificación por parte del organismo de certificación.

Guía para certificación de personas

1. Revisar y leer Reglamento para

el Uso de la Marca País

CAPITULO X De las obligaciones de los interesados en certificarse como evaluadores certificados de la Marca País.

Reglamento

2. Consultar proceso

de reclutamiento a PROCOMER

3. Envío de CV

actualizado a PROCOMER

(Gestión Humana revisa CVs para saber si cumplen con los requisitos de Educación, Formación y Experiencia)

4. Inscribirse en

curso de formación

De evaluadores del protocolo de Marca País impartido por PROCOMER
De marca país certificado (certificación al día) para que evalúe a la empresa. Se recomienda cotizar con más de un evaluador, puede encontrar los contactos en el siguiente enlace.

Lista de Evaluadores

5. Aprobar curso

de formación

Con una asistencia mínima del 90% del tiempo de aprovechamiento.

6. Realizar los trámites para

el proceso de certificación

Ante el (los) organismo(s) de certificación de personas autorizado(s) por PROCOMER.

7. Realizar examen

de certificación

8. Obtener la certificación

Por parte del organismo de certificación

Organismo(s) de certificación de personas autorizado(s) por PROCOMER.