San José, 17 de marzo de 2023. El año 1996 marcó un punto de partida en la trayectoria empresarial de Luis Monge: pasó de ser gerente de una empresa, a ser el dueño y fundador de su propio negocio de plantas ornamentales. La oportunidad surgió cuando don Luis tuvo la idea de fundar Turriplantas para vender la producción a la empresa para la que trabajaba y poder abastecer más mercado.
Actualmente, Turriplantas está ubicada en Pavones de Turrialba, emplea a 25 personas -de las cuales el 32% son mujeres-. En el 2003, la empresa estaba tan consolidada que la historia tuvo un giro: empezó a exportar directamente Croton, Schefflera y Dracaenas a Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos.
Desde sus inicios tuvieron muy claro que la sostenibilidad iba a ser un pilar fuerte en su negocio, por esta razón, de las ocho hectáreas de terreno que tienen para producir, destinan dos a la protección y reforestación. Además, cumple con todos los requisitos del programa de material limpio (Clean Stock), que es un requerimiento indispensable para exportar Dracaenas a los Estados Unidos.
Más tarde, como una forma de diferenciación y por un sentimiento de orgullo, la empresa decide unirse a la familia Esencial Costa Rica a través del licenciamiento. “Fue un proceso de ajustes para el cumplimiento de los lineamientos, pero valió la pena porque para nosotros es un orgullo formar parte de la Marca País”, afirmó don Luis.
Al consultarte con cual de los cinco valores de Esencial Costa Rica se identifica más Turriplantas, sin titubear dice que, con la sostenibilidad, la excelencia y la innovación, ya que son su razón de ser.
“Nos identificamos con sostenibilidad porque Turriplantas cuenta con paneles solares que cubren en un 100% la necesidad energética. Contamos con la capacidad de almacenamiento de 147 mil litros de agua para la captación de agua de lluvia, la cual es utilizada en los invernaderos. Tenemos, además, cinco años de estar trabajando con controladores biológicos con el objetivo de minimizar la carga química en las plantas; así como un plan de las 3Rs (reducir, reutilizar, reciclar) para sacarle el mayor provecho a los materiales. También contamos con un centro de acopio que se pone a disposición de la comunidad para ampliar nuestro impacto”, comentó Monge.
Además, en cuanto a la excelencia e innovación, agrega que es un trabajo constante. “Esto es un trabajo de todos los días, en el cual buscamos la excelencia en la ejecución de las labores del proceso productivo, así como en las demás actividades de mantenimiento y/o construcción que se desarrollamos en paralelo. De la misma manera, con la innovación, analizamos el proceso productivo para buscar mejores técnicas de ejecución o reacondicinamiento del espacio de trabajo, con el objetivo de hacer las tareas más eficientes y productivas. Siempre estamos a la vanguardia de avances en la nutrición de la planta y métodos para el control de plagas de bajo impacto o amigables con el medioambiente”, señaló don Luis.
Finalmente, en cuanto a planes futuros de Turriplantas, el empresario afirmó que, más que un crecimiento físico o geográfico, están concentrados en la maximización de la eficiencia y productividad para tratar de hacer más con los mismos recursos, aprovechando mejor los espacios, minimización de los tiempos, entre otros.