• Desde la High Ambition Coalition for Nature and People lidera la meta 30×30, que busca proteger al menos el 30% de tierras y océanos del planeta para 2030.

San José, Costa Rica, 17 de septiembre de 2025. La Marca País esencial COSTA RICA nombró a Rita María El Zaghloul como nueva embajadora de la marca, reconociendo a una costarricense que ha dedicado su carrera al multilateralismo y a impulsar la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad en escenarios globales.

El programa de embajadores de esencial COSTA RICA distingue a personas que, desde su ámbito profesional, representan los valores de excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y vinculación costarricense. Su objetivo es proyectar la identidad del país más allá de las fronteras y mostrarle al mundo que Costa Rica está a la altura de los más altos estándares internacionales.

En ese marco, el nombramiento de Rita El Zaghloul adquiere especial relevancia. Con una trayectoria que incluye su gestión como Ministra Consejera en la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU y su actual cargo como directora del Secretariado de la High Ambition Coalition for Nature and People, Rita se ha convertido en una de las voces más influyentes en el debate global sobre biodiversidad.

“Rita representa la visión de Costa Rica: una nación que ha hecho de la sostenibilidad su carta de presentación ante el mundo. Desde la Estrategia 2035 de esencial COSTA RICA buscamos líderes como ella que demuestren que un país pequeño en tamaño puede tener un gran impacto en el escenario global. Su trayectoria es ejemplo de cómo el talento costarricense transforma realidades”, afirmó Adriana Acosta, directora de esencial COSTA RICA.

Desde este espacio ha impulsado la meta 30×30, un acuerdo internacional que busca proteger, de forma efectiva, al menos el 30% de las tierras y océanos del planeta para el año 2030, como medida clave para enfrentar la crisis climática y de biodiversidad. Además, ha promovido el acceso a financiamiento internacional para la conservación y la integración de comunidades locales e indígenas en las soluciones ambientales.

Por su parte, Rita María El Zaghloul manifestó: “Ser embajadora de esencial COSTA RICA es un honor que asumo con gran compromiso y gratitud. Mi carrera ha estado dedicada al multilateralismo y en específico durante los últimos años a la conservación, y poder representarlo bajo la Marca País me llena de gratitud. Me enorgullece llevar este sello al mundo y mostrar que Costa Rica tiene mucho que aportar en la construcción de un futuro sostenible”.

Con esta designación, el programa de embajadores de esencial COSTA RICA suma a una figura que proyecta al país desde la sostenibilidad y la diplomacia ambiental. Este programa reconoce a personalidades costarricenses en distintos ámbitos —como la cultura, el deporte, la ciencia, la innovación y el liderazgo social— que, desde su quehacer, transmiten los valores diferenciales de la Marca País.