Preguntas
frecuentes

1
¿Por qué esencial COSTA RICA?

En los estudios internacionales y nacionales realizados durante el proceso de construcción de la marca, se determinó que tanto la población nacional como internacional tenían una imagen apenas parcial de las virtudes del país.

Este proceso de desarrollo de marca se concentró en establecer una plataforma de posicionamiento para el país, centrado en su gente, en el talento y los valores humanos de los costarricenses.

Esta plataforma se usará para proyectar a Costa Rica de una manera integral, permitiendo atraer más turismo, más inversión, y promover las exportaciones. Nuestro objetivo detrás de la marca país esencial COSTA RICA es mostrar la esencia del costarricense: trabajador y talentoso, con gran capacidad innovadora, de esos ticos con empuje y deseo de superación, que nos enorgullecen a todos como país. La esencia somos los ticos, somos nosotros, es nuestra calidad humana la que está ahí latente

2
¿Qué significa la marca?

El logo de la nueva marca país es moderno y sofisticado, y contiene dos elementos: 1) el término esencial escrito a mano alzada representa el rasgo humano, la calidez, el talento, la creatividad y la apertura del costarricense, y 2) el COSTA RICA – en letra de bloque sólida brinda la impresión de un país moderno, serio, responsable y confiable para hacer negocios.

Debe resaltarse que el logotipo o la expresión visual es únicamente la punta del iceberg, el trabajo más intenso de desarrollo es encontrar los puntos de sustento para poder construir la plataforma de posicionamiento.

3
¿Qué es una marca país?

La marca país es una herramienta de promoción y posicionamiento para destacarnos en el mundo.

Marca país engloba los conceptos de reputación e identidad. Representa al país y trasciende cambios de Gobierno. Es lo que comunica los atributos nacionales y posiciona al país de forma estratégica.

Fortalece y comunica el conjunto de atributos, valores y materiales simbólicos que nos identifican como costarricenses, que nos singularizan de otros y que forman parte de la estrategia de promoción. Además, refuerza la posición competitiva mediante mensajes articulados consistentemente por todas las entidades del país.

La marca país es el signo que identifica a un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca puede estar compuesta por un logotipo y un símbolo (isotipo), entre otros elementos, pero no es ni remplaza los símbolos patrios.

Una marca país comunica los valores nacionales, es abarcativa, no representa solo un determinado sector, es una marca sombrilla que cubre diferentes sectores.

4
¿Para qué es necesario tener una marca país?

Una marca país es necesaria porque permite comunicar con claridad, certeza y coherencia con la realidad y el posicionamiento del país. Sirve para que las propuestas turísticas, productivas y comerciales de Costa Rica se potencien la una con la otra.

También funciona para diferenciarse de países competidores mediante la divulgación de las fortalezas de Costa Rica en todos los sectores económicos y poblacionales con el fin de impulsar el desarrollo sostenible.

5
¿Cuál es el objetivo de desarrollar una marca país?

El propósito de una marca país es posicionarse en la mente de los potenciales turistas, importadores e inversores. Aquellos destinos que logren una marca fuerte y positiva, tendrán una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave. Esto será clave para diferenciar a Costa Rica de los competidores.

6
¿Qué es lo que promueve la marca país?

Promueve un posicionamiento que incluya atributos en el marco de la realidad actual y futura de Costa Rica.

Con la marca país se busca afianzar su consciencia, gestar confianza de los atributos de Costa Rica, generar una imagen única de país bien definida, capaz de ubicar al país en el mapa perceptual respecto de los competidores.

7
¿Quién se beneficia con el desarrollo de una marca país?

La marca país beneficia a Costa Rica de manera integral, potencializando a sectores económicos con proyección internacional. Por medio del comercio exterior, se impulsan a las pequeñas y medianas empresas nacionales, así como el emprendedurismo costarricense.

La inversión extranjera directa brinda oportunidades para más y mejores trabajos, ayuda a formar un recurso humano cada vez más calificado y promueve una transferencia tecnológica y de mejores prácticas entre empresas extranjeras y nacionales. Asimismo, una serie de encadenamientos productivos de gran valor.

El turismo impulsa a las empresas hoteleras, restaurantes, tour operadoras, promueve la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, el rescate de la cultura y genera empleo que impacta de manera positiva a las comunidades y regiones turísticas del país.

8
¿Cuándo se inició el proceso de desarrollo de una marca país?

En el 2007 se iniciaron las sesiones de trabajo, como resultado de los esfuerzos por desarrollar la Marca País. Participaron el ICT, el Ministerio de Comercio Exterior, PROCOMER y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el 2008 el ICT contrató un estudio de percepción sobre Costa Rica, por medio de la empresa de Relaciones Públicas Burson-Masteller, tomando audiencias nacionales e internacionales.

En setiembre del 2011, se retoma el proyecto de Marca País a través de la Comisión Interinstitucional de Marca País. Ese mismo año se contrata a la empresa FutureBrand, líder en creación de marcas país, para que desarrolle el proyecto diseñando una identidad visual que refleje una plataforma única de promoción del país, tomando como base el estudio de percepción desarrollado por agencia de Relaciones Públicas Burson-Masteller en el 2008.

9
¿Qué consideraciones se deben de tener en cuenta en cuánto al color verde de la marca?

Costa Rica es el país del mundo llamado a adueñarse del verde como su color insignia, y la marca lo logra.

En el diagnóstico de marca se destaca que hay una fuerte asociación de Costa Rica con el color verde: Costa Rica es verde. La imagen actual de Costa Rica tiende a estar claramente dominada por imágenes relacionadas con la naturaleza verde que nos caracteriza.

El verde está asociado a la biodiversidad y al desarrollo sostenible. Costa Rica se ha caracterizado por su liderazgo en materia de conservación ambiental, con un 5% de la biodiversidad mundial y protege un 26 por ciento del territorio nacional por medio del Sistema de Áreas de Conservación, que contempla el resguardo de Parques Nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre, monumentos nacionales, humedales, entre otros; lo que ha afianzado su fama mundial de destino sostenible.

10
¿Qué oportunidades comerciales genera la Marca País?

La marca país debe ser vista como un instrumento de crecimiento económico y como una herramienta de competitividad, que proyecta una imagen nacional positiva esencial para impulsar las exportaciones, atraer inversión extranjera directa y promover el turismo, de tal manera que maximice los esfuerzos comunicacionales de dichos sectores en beneficio de la construcción de la imagen del país.

11
¿Cómo la Marca País beneficia a los pequeños y medianos empresarios?

En este caso los pequeños y medianos empresarios se van a ver beneficiados en la medida en que se integren al proceso y puedan presentar de la manera más competitiva su oferta de negocio al mundo, con un sello de marca país que garantiza y respalda la calidad y seriedad de sus productos.

12
¿Cómo destaca la Marca País las condiciones de país verde con que se conoce Costa Rica?

Costa Rica es el país del mundo llamado a adueñarse del verde como su color insignia, y la marca lo logra.

En el diagnóstico de marca se destaca que hay una fuerte asociación de Costa Rica con el color verde: Costa Rica es verde. La imagen actual de Costa Rica tiende a estar claramente dominada por imágenes relacionadas con la naturaleza verde que nos caracteriza.

El verde está asociado a la biodiversidad y al desarrollo sostenible. Costa Rica se ha caracterizado por su liderazgo en materia de conservación ambiental, con un 5% de la biodiversidad mundial y protege un 26 por ciento del territorio nacional por medio del Sistema de Áreas de Conservación, que contempla el resguardo de Parques Nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre, monumentos nacionales, humedales, entre otros; lo que ha afianzado su fama mundial de destino sostenible.

13
¿Cuáles son los elementos que el país, a través de una marca, podría sumarle a sus exportaciones?

Como marca que es, la marca país es una herramienta de competitividad que se utilizará para promover los productos de exportación a nivel internacional. Al igual que las marcas comerciales, las marca país generan valor agregado a los productos de exportación, especialmente con procesos alineados a los estándares de la imagen que se quiere posicionar.

La Unidad técnica de apoyo del Comité de Marca País ha establecido que los valores que incluirán los diferentes procesos de licenciamiento son los siguientes.

Sostenibilidad
Según la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, se define como La satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Para la Marca País es una meta viva, el camino hacia el futuro y la unión entre la gestión ambiental, la gestión social y la gestión financiera.

Progreso Social
Se define como la capacidad de las empresas de catapultar la satisfacción de las necesidades básicas de sus colaboradores, así como brindar adecuadas plataformas de bienestar y desarrollo para que su talento humano logre mejorar su calidad de vida y llegar a su máximo potencial profesional y personal.

Innovación
Trata de la generación de ideas novedosas en las empresas como elemento clave para la competitividad. Es la introducción de nuevos productos, servicios y procesos que mejoran el desempeño y la rentabilidad de la empresa.

Origen
En el caso de la marca país, se define que tiene origen aquella empresa, producto o servicio desarrollado, patentado, mejorado, o auténtico de Costa Rica. Define el vínculo que existe entre las empresas (y sus servicios y productos) y el país.

14
¿Cuál es el ROI que ofrece una marca país para el sector exportador-empresarial?

No podemos negar que Costa Rica está inmerso en procesos de globalización, de apertura económica y tratados comerciales que se viven actualmente. Estamos compitiendo en el mundo por atraer nuevas inversiones, por vender productos y servicios. Esto implica una necesidad de posicionamiento diferenciador de los países a nivel global para atraer a consumidores, turistas, negocios e inversionistas.

Con la marca país se busca el posicionamiento de Costa Rica respecto de los competidores y posicionarlo de cara al futuro. Aquellos destinos que logren una marca fuerte y positiva, tendrán una ventaja competitiva clave a la hora de lograr mayor recordación en los mercados claves hacía dónde está dirigida la estrategia del país.

Al igual que las marcas comerciales, las marcas país generan valor agregado a los productos de exportación, especialmente con procesos alineados a los estándares de la imagen que se quiere posicionar.

La marca país será una herramienta de posicionamiento genérica que no discrimina por mercados. La misma será utilizada como herramienta de comunicación y diferenciación en ferias internacionales, misiones comerciales y embajadas alrededor del mundo.

15
¿Por qué hay que explicar la marca?

Independientemente de la atracción inicial que se pueda sentir hacia la marca, es necesario destacar que existe un proceso técnico, transparente y profesional, que respalda el resultado y que fue validado por procesos de verificación tanto nacionales como internacionales.

La marca país debe explicar de manera integral las bondades de un país en materia de turismo, inversión extranjera directa y promoción de exportaciones. No todos los términos se traducen bien a otros idiomas– y como su uso es principalmente de proyección internacional – debía ser un término que se adaptara con facilidad a distintas lenguas.

En los estudios internacionales y nacionales realizados durante el proceso de construcción de la marca, se determinó que tanto la población nacional como internacional tenían una imagen apenas parcial de las virtudes del país.

La marca país es más que un logo, es la punta del iceberg ya que los más importante son los atributos y los valores detrás del logo.

Una marca no nace posicionada. El logo DE esencial COSTA RICA es moderno y sofisticado, y contiene dos elementos: 1) el término esencial escrito a mano alzada representa el rasgo humano, la calidez, el talento, la creatividad y la apertura del costarricense, y 2) el COSTA RICA – en letra de bloque sólida brinda la impresión de un país moderno, serio, responsable y confiable para hacer negocios.

16
La marca solo incluye las cosas buenas y lindas de Costa Rica. ¿Cuál es la posición de la marca frente a temas sensibles como los delitos, la falta de infraestructura, el desempleo, entre otros?

El propósito de una marca país es posicionarse en la mente de los potenciales turistas, importadores e inversores.

Es una herramienta de competitividad que busca destacar las cosas positivas de una nación. Su objetivo es mostrar la esencia del costarricense: trabajador y talentoso, con gran capacidad innovadora, empuje y deseo de superación. Por lo tanto no le corresponde tomar posición con respecto a otros temas.

17
¿Por qué la hicieron extranjeros?

El estudio de diagnóstico realizado por la empresa de Relaciones Públicas Burson-Masteller que consistía en un estudio de percepción sobre Costa Rica, tomando audiencias nacionales e internacionales. El objetivo de la fase de diagnóstico era conocer las perspectivas y entendimiento internas y externas de la marca Costa Rica, el contexto competitivo y las aspiraciones y expectativas de los actores principales; para luego, reconocer las fortalezas percibidas de Costa Rica, las barreras, los impulsadores o drivers y de esta forma aprovechar las oportunidades de comunicación para promover al país como un destino de turismo, inversiones y exportación.

En esta primera fase se realizó un análisis de documentación sobre la percepción del país en los medios de comunicación nacionales e internacionales, organismos internacionales y universidades. Se realizaron estudios cualitativos (entrevistas uno a uno) y cuantitativos, con la participación en este segundo de 2.130 participantes en 79 países con líderes de sectores tales como tecnología, salud, comercio, finanzas, turismo. También, se entrevistaron a líderes del sector turismo, inversiones y exportación a nivel nacional.

Además, FutureBrand en la etapa de análisis realizó una recopilación de antecedentes a través de 34 entrevistas formales y 20 cuestionarios a ejecutivos y empresarios de 18 empresas y ministerios, junto con entrevistas informales a cinco estudiantes de colegio, 25 universitarios, dos docentes, tres ministros y un embajador. Además se estudiaron alrededor de 100 fuentes secundarias.

Se utilizó la información obtenida de los talleres de trabajo con representantes de diversos sectores, que tuvieron como objetivo la exploración de los caminos conceptuales.

18
Nuestra marca país es Pura Vida ¿Por qué se utilizó esencial en lugar de pura vida u otros términos?

Independientemente de la atracción inicial que se pueda sentir hacia la marca, es necesario destacar que existe un proceso técnico, transparente y profesional, que respalda el resultado y que fue validado por procesos de verificación tanto nacionales como internacionales. La marca país debe además explicar de manera integral las bondades de un país en materia de turismo, inversión extranjera directa y promoción de exportaciones. No todos los términos se traducen bien – y como su uso es principalmente de proyección internacional – debía ser un término que se adaptara con facilidad a distintas lenguas Costa Rica es el país del mundo llamado a adueñarse del verde como su color insignia, y la marca lo logra.

En el diagnóstico de marca se destaca que hay una fuerte asociación de Costa Rica con el color verde: Costa Rica es verde. La imagen actual de Costa Rica tiende a estar claramente dominada por imágenes relacionadas con la naturaleza verde que nos caracteriza.

El verde está asociado a la biodiversidad y al desarrollo sostenible. Costa Rica se ha caracterizado por su liderazgo en materia de conservación ambiental, con un 5% de la biodiversidad mundial y protege un 26 por ciento del territorio nacional por medio del Sistema de Áreas de Conservación, que contempla el resguardo de Parques Nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre, monumentos nacionales, humedales, entre otros; lo que ha afianzado su fama mundial de destino sostenible.

Gracias a esta visión, Costa Rica ha manifestado su compromiso con la sostenibilidad como elemento diferenciador de la actividad turística, desarrollando incluso una herramienta para que los empresarios pudieran interiorizar la importancia de la sostenibilidad.

La Certificación para la Sostenibilidad Turística que se impulsa desde la rectoría del ICT, es una norma reconocida por la Organización Mundial del Turismo, como un programa pionero que ha logrado modificar la forma de hacer turismo.

Asimismo, Costa Rica tiene un compromiso un compromiso con la sostenibilidad a partir del fomento a tecnologías verdes, las energías limpias y a la búsqueda de la reducción de las emisiones de carbono, entre otros. Esta asociación de conceptos es estratégica en el impulso a la Marca-País.

Hoy en día, el tema verde cobra mayor relevancia debido a la preocupación por el medio ambiente, que los ciudadanos del mundo han desarrollado producto de los efectos que se experimentan por el cambio climático.

El consumidor actual ha desarrollado una conciencia de conservación del medio ambiente que lo hace preferir aquellos productos y servicios éticos y estar dispuesto a pagar más por ellos. La cobertura mediática sobre el calentamiento global ha exacerbado esta corriente de compromiso con la sostenibilidad.

19
Esencial COSTA RICA copió el slogan de Chile

La marca país de Chile utilizó como tagline, la palabra esencial en una de sus campañas; sin embargo fue una campaña mercadológica; no obstante, la fundamentación de la palabra esenciapara la marca país de Costa Rica se explica en este documento.

20
Esta campaña se parece la campaña a Costa Rica Verde

Se presentó un precedente para separar la marca país de la campaña política Costa Rica verde. Se sentó un precedente ante el Registro Nacional en el que se especificó:

Desde punto de vista jurídico: la distintividad. Esta le permite a una persona identificar el servicio o producto con la marca. Hemos hecho esfuerzos de posicionar a Costa Rica con el color verde debido a la imagen que tiene en el mundo, al usar este color y recalcarlo con la palabra verde, generan confusión sobre el origen. Esto genera un impacto país (no privado) porque las instituciones públicas la están usando para para promover a CR en el mundo.

La marca refleja a los costarricenses, no tiene influencia política, debe ser una marca que sea cuidada por todos los costarricenses. Somos la única marca país verde del mundo. Al presentar la defensa, buscamos que no surjan dudas de la procedencia de la marca país, para evitar confusión, a nivel interno y externo, de la procedencia de ambas marcas y garantizar la neutralidad de la marca país frente a terceros. La marca país no pertenece ni está relacionada con ningún partido político, trasciende los Gobiernos y responde a las necesidades del sector empresarial. El color verde del logo de esencial COSTA RICA corresponde a la naturaleza que tanto nos caracteriza en el mundo.

Contáctenos

queremos hablar con usted

Esencial Costa Rica

Plaza Tempo 3er piso

Escazú, San José, Costa Rica