San José, 26 de agosto de 2025. Con una trayectoria marcada por la creatividad y el impulso al sector audiovisual del país, Caramba -empresa costarricense especializada en comunicación estratégica, producción y renta de equipo- se incorporó a la comunidad de empresas de la Marca País esencial COSTA RICA. Este reconocimiento respalda su firme compromiso con los valores de excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y vinculación costarricense.
“Caramba es un ejemplo de cómo la industria creativa costarricense puede proyectarse con calidad internacional, alineando su propuesta de valor con la Marca País. Su enfoque innovador, su capacidad técnica y su aporte a la industria audiovisual fortalecen la imagen de Costa Rica como un país con un talento humano y calidad excepcionales”, afirmó Adriana Acosta, Directora de la Marca País.
Por su parte, Federico Lang, Director General de Caramba, agregó que, “estamos muy felices pero sobretodo muy orgullosos de contar con el licenciamiento esencial COSTA RICA. Es una validación de que las industrias creativas también pueden llegar a operar bajo los más altos estándares internacionales. Es un placer poder llevar los valores costarricenses en cada comercial, video o contenido que producimos tanto para nuestros clientes locales como internacionales”.
Caramba desarrolla campañas de comunicación y contenidos para clientes nacionales e internacionales, abarcando desde el diseño narrativo hasta la entrega final. Además, es una de las empresas de renta de equipo de filmación más prominentes del país. La empresa ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura 2019 por la producción San José de Noche , y ha producido dos largometrajes. Adicionalmente, su director general, Federico Lang, forma parte de la Society of Motion Pictures and Television Engineers (SMPTE), una organización internacional de profesionales que se dedica a establecer estándares técnicos, prácticas recomendadas y guías para la industria del cine, la televisión y los medios digitales.
El licenciamiento de Caramba fue aprobado con una nota promedio de 98%, lo que evidencia su compromiso con la calidad y la mejora continua, sumándose a más de 780 empresas de la comunidad esencial COSTA RICA.